Cámaras sin espejo vs DSLR
La elección entre una cámara DSLR y una cámara sin espejo sigue siendo un aspecto crucial al momento de comprar (a veces, genera opiniones divididas). En este artículo, exploraremos las diferencias y las ventajas específicas de cada tipo de cámara.
Aunque los principales fabricantes de cámaras están volcando sus esfuerzos hacia los sistemas sin espejo, las cámaras DSLR siguen siendo fabricadas, vendidas, compradas y apreciadas.
Las mejores cámaras DSLR y sin espejo se distinguen por su construcción y diseño, pero comparten similitudes en cuanto a sus sensores, calidad de imagen, tecnología y muchas de sus características. Las diferencias radican en parte en lo físico, como la apariencia, manejo y funcionamiento de estos dos diseños de cámara, así como en aspectos técnicos, como los sistemas de captura de video y enfoque automático que se ofrecen.
Mirrorless o DSLR: ¿Cuál es mejor?
Las cámaras DSLR y sin espejo brindan una experiencia de captura distinta, y si bien las cámaras sin espejo pueden resaltarse por su tecnología de imagen de última generación, las DSLR poseen una serie de cualidades físicas tradicionales, como visores ópticos y ventajas anticuadas como una batería de larga duración.
A continuación, examinaremos las diferencias clave entre las cámaras sin espejo y las DSLR.
A) El Espejo
Las cámaras DSLR y sin espejo muestran la escena a través de la lente de la cámara mientras compone la imagen, pero la forma en que la muestra es completamente diferente. Las DSLR utilizan un espejo para reflejar una imagen óptica en el visor. Estás mirando una imagen óptica.
Cuando toma una foto, el espejo se levanta para que la imagen pueda pasar a la parte posterior de la cámara, donde el sensor queda expuesto a la imagen. Las DSLR usan un espejo en el cuerpo para reflejar la imagen en el visor. En el instante en que tomas una foto, el espejo se levanta y se aparta. Las cámaras sin espejo adoptan un enfoque diferente. Utilizan la ‘vista en vivo’ capturada por el propio sensor de la cámara para crear una imagen electrónica que se puede mostrar en la pantalla trasera o en un visor electrónico. No hay un mecanismo de espejo para levantarlo y quitarlo del camino.
Pero lo que suena como una situación en la que todos ganan es un poco más complicado que eso. Primero, muchas personas prefieren la imagen óptica de un visor DSLR. En segundo lugar, las pantallas digitales consumen mucha más energía y las cámaras sin espejo aún no pueden competir con las DSLR en cuanto a la duración de la batería.
B) El Enfoque Automático
Antes, cuando las DSLR no tenían visualización en vivo, esto no era un problema. Pero cuando creció la demanda de tomas en vivo usando la pantalla trasera, las DSLR tuvieron que cambiar a sistemas de enfoque automático que usaban para la imagen formada en el propio sensor.
Estamos ante una situación que persiste hasta el día de hoy: Las DSLR tienen un sistema de enfoque automático para el visor y otro diferente para el disparo en vivo.
Hoy en día en términos de rendimiento, las cámaras sin espejo han alcanzado en gran medida a las DSLR en velocidad de enfoque automático y las han superado en cobertura de fotogramas y funciones de seguimiento.
Las DSLR usan sensores de enfoques automáticos de detección de fase dedicados y separados. Están montados detrás y debajo del espejo para así disparar con el visor.
Al principio, esto era mucho mejor a las cámaras sin espejo en cuanto a velocidad. Sin embargo, la situación ha cambiado.
Las cámaras sin espejo ahora son rapidísimas y se pueden usar con éxito para deportes y fotografía de acción al igual o mejor que cualquier cámara DSLR.
De hecho, si observa las capacidades del sistema híbrido de enfoque automático en el sensor en la última Sony A7 IV, incluso los fanáticos de las DSLR tendrían que admitir que los sistemas separados de AF de detección de fase en las DSLR son dinosaurios en comparación.
C) Los Visores
Los visores electrónicos más recientes y avanzados disponibles en la actualidad tienen una resolución tan alta que apenas se pueden distinguir los «puntos» y ofrecen una claridad que se acerca mucho a la de los visores ópticos.
Sin embargo, todavía pueden presentar cierto retraso o «latencia», un pequeño intervalo entre lo que la cámara capta y lo que se muestra en la pantalla. Aunque el retraso del visor es un problema menor en comparación a cómo solía ser, gracias a las frecuencias de actualización más rápidas, los fabricantes se han centrado recientemente en reducir el efecto de apagado que suele ocurrir al capturar ráfagas continuas de imágenes.
Los visores electrónicos pueden mostrar una vista más clara en escenas con poca luz y ofrecen funciones de zoom con un enfoque muy preciso, dos ventajas que a menudo son subestimadas. Gracias a su capacidad de amplificación de luz automática, los visores electrónicos permiten componer y capturar imágenes en condiciones de casi completa oscuridad.
También es importante destacar que, si eres un aficionado a las lentes antiguas manuales que tienen que usarse en modo de enfoque manual, un visor DSLR puede resultar demasiado oscuro, mientras que un visor electrónico sin espejo será adecuado.
A pesar de ello, muchos fotógrafos prefieren la experiencia visual «a simple vista» que ofrece un visor óptico en comparación con uno digital. Además, de todos los modos, podrá ver la imagen que la cámara ha capturado en el modo de reproducción.
Resumen
Los visores ópticos de las DSLR siguen siendo populares debido a que ofrecen una visión del mundo «a simple vista», sin retrasos en la pantalla ni artefactos digitales. Además, los visores ópticos tienen otra ventaja clave que resulta especialmente relevante para los fotógrafos de deportes y acción. Durante el modo de disparo en ráfaga, cuando el espejo se mueve hacia arriba y hacia abajo entre las exposiciones, hay una breve interrupción en la pantalla. Sin embargo, esto rara vez representa un problema. Lo importante es que no hay retraso y resulta mucho más sencillo seguir a un sujeto en movimiento rápido con una DSLR de alta velocidad, como la Nikon D500, por ejemplo, en comparación con una cámara sin espejo promedio.
D) El Tamaño ¿Cuánto menos mejor?
La principal ventaja aclamada de los sistemas sin espejo es su tamaño mucho más reducido en comparación con las DSLR. Esta es la característica principal que promueven los sistemas sin espejo: ofrecen el mismo tamaño de sensor y calidad de imagen que una DSLR sin el volumen adicional.
Sin embargo, a menudo existen consecuencias al reducir tanto el tamaño del cuerpo de una cámara sin espejo, como la duración de la batería, la forma en que se manejan lentes más grandes y la cantidad de espacio disponible para diales y botones externos.
Muchas cámaras sin espejo tienen un agarre frontal muy pequeño o incluso carecen de él, en contraste con los agarres más sustanciales que se encuentran en la mayoría de las DSLR.
Los cuerpos pequeños también implican controles más reducidos, lo cual puede dificultar su manejo para usuarios con manos grandes. Esto también se aplica a las pantallas táctiles, donde los botones y controles virtuales suelen ser demasiado pequeños para pulsar fácilmente.
Por lo tanto, aunque la Nikon D850 DSLR pueda parecer grande en comparación con las cámaras sin espejo de fotograma completo actuales, muchos usuarios profesionales preferirán su tamaño debido a que resulta mucho más fácil visualizar y ajustar la configuración de la cámara, además de que se equilibra mejor con lentes de mayor tamaño.
E) Los Objetivos
Las DSLR todavía tienen una ventaja en cuanto a la elección de objetivos debido a su larga historia de compatibilidad. Por ejemplo quienes se decidan por una Canon EOS DSLR tienen su disposición 30 años de ópticas Canon EF, y muchas más opciones de terceros (Tamron y Sigma) muy interesantes. Nikon y Pentax también se encuentran en una posición similar con sus gamas de DSLR.
Sin embargo, el desarrollo de nuevas lentes para DSLR se ha paralizado casi por completo en todas las marcas. Canon y Nikon ahora centran casi todos sus esfuerzos de desarrollo en lentes sin espejo. Además, las monturas de lentes sin espejo más amplias y las distancias de enfoque más cortas han dado a los diseñadores de lentes una mayor libertad creativa, y muchas de los nuevos objetivos sin espejo superan a sus equivalentes más antiguos para DSLR.
Las DSLR de Nikon y Canon siguen teniendo una gran gama de objetivos, pero los fabricantes de lentes sin espejo como Fujifilm, Sony, Olympus y Panasonic los siguen de cerca y ofrecen una gama casi equivalente, a menudo con diseños más modernos.
Sony ha logrado rápidamente una impresionante gama de lentes para construir sus cámaras sin espejo de montura FE de fotograma completo, y Panasonic ha establecido una alianza de montura L con Sigma y Leica, asegurando una amplia compatibilidad con una selección creciente de lentes.
Nikon y Canon también han sido inteligentes al lanzar cámaras sin espejo de fotograma completo. Nikon ha fabricado el adaptador de montura FTZ que permite utilizar cualquier lente DSLR de Nikon sin restricciones. Canon también ha lanzado adaptadores de lentes para sus cámaras sin espejo de la serie EOS R, lo que abre toda su gama de lentes EF DSLR para estas cámaras.
F) El Vídeo
Las cámaras sin espejo presentan una ventaja significativa en el ámbito del video, razón por la cual las mejores cámaras cinematográficas y las cámaras híbridas líderes generalmente no son DSLR. En primer lugar, su diseño las hace mucho más adecuadas para la constante «vista en vivo» requerida en la captura de video. En segundo lugar, es donde los fabricantes de cámaras están concentrando sus tecnologías de captura de imágenes, lo que brinda las mejores características y rendimiento en este aspecto.
Sin embargo, no debemos olvidar que las DSLR también son capaces de grabar videos. La Nikon D90 fue la que introdujo la grabación de video HD en el mercado de consumo, y la Canon EOS 5D II llevó a las DSLR al ámbito de la videografía profesional y la realización de películas.
En la actualidad, la captura de video es una característica estándar en las DSLR, como la Nikon D5, D850 y la Canon EOS 5D IV, que ofrecen grabación de video en 4K. Además, la Nikon D780 es tan eficiente en video como cualquier cámara sin espejo..
No obstante, cuando se trata de captura de video en 6K y 8K, video sin procesar o de 10 bits, altas velocidades de cuadro y otras características avanzadas, todo el enfoque y el trabajo de desarrollo se dirigen hacia las cámaras sin espejo.
Las cámaras sin espejo
Las cámaras sin espejo convencionales han avanzado con gran alcance en el ámbito del video. Sony ha liderado el camino con la grabación de videos 4K de alta calidad en sus cámaras sin espejo de la serie A7, como la A7 III, mientras que Fujifilm y Panasonic también cuentan con cámaras capaces de capturar videos 4K a 60/50 fps para lograr efectos de cámara lenta fluidos, como la Fujifilm X-T4 y la Panasonic Lumix GH5 Mark II y GH5S.
La Panasonic Lumix S1H ha sido acreditada recientemente por Netflix para la creación de contenido original, al igual que otras cámaras destacadas aprobadas por Netflix. La Canon EOS R5 también ha llamado mucho la atención debido a sus capacidades de grabación de video en 8K a 30p, y Sony se unió con la Sony A1 al mundo 8K, al igual que Nikon, con la Nikon Z9.
En resumen si necesitamos al vídeo de un modo ocasional, una DSLR estará bien, pero si lo necesitamos cómo algo muy importante en nuestro trabajo, y con calidad profesional, entonces la cámara sin espejo es el camino a seguir.
G) Duración de la Batería
Es conocido en el sector que Las DSLR pueden realizar 600 disparos por carga de batería, y que por ejemplo la Nikon D3500, DSLR para iniciarse en la fotografía, puede realizar hasta 1550 disparos con una sola carga de batería. Las mejores DSLR profesionales pueden llegar incluso 4000 disparos, aunque es cierto que esto es con baterías más grandes. Con la Nikon D6, Nikon afirma tener una impresionante duración de la batería de 3580 disparos, y el doble si la cámara se usa para disparos continuos de alta velocidad.
En este aspecto, las cámaras sin espejo tienen un rendimiento significativamente menor, con una capacidad promedio de alrededor de 350-400 disparos por carga, e incluso algunas cámaras ofrecen aún menos. La Sony A7R III introdujo una batería de mayor duración, capaz de capturar hasta 650 disparos, casi el doble que sus predecesoras, y la Sony A7R IV incluso mejoró ligeramente ese rendimiento, lo cual representa un avance importante. Sin embargo, la Canon EOS RP solo puede administrar 250 disparos.
Las cámaras sin espejo consumen más energía de la batería que las DSLR. La pantalla LCD o el visor electrónico están encendidos todo el tiempo. Además, dado que la mayoría de los fabricantes intentan hacer que los modelos sin espejo sean lo más compactos posibles, sus baterías también son más pequeñas, lo que implica una capacidad limitada.
Por tanto hay que tener en cuenta, que si compramos una cámara sin espejo, es muy recomendable comprar una o dos baterías adicionales, y dependiendo de los modelos una empuñadura con batería de mayor duración.
H) Suciedad en el Sensor
Esta es una diferencia que rara vez se menciona en las especificaciones técnicas, pero que seguramente llamará la atención de aquellos que han utilizado tanto cámaras DSLR como cámaras sin espejo.
En las cámaras sin espejo, el sensor está expuesto y se encuentra más cerca de la montura del objetivo. En cambio, en la DSLR, el sensor se encuentra en la parte posterior de la cámara y está protegido por el obturador y el espejo que se encuentra frente a él. El sensor solo queda expuesto al polvo cuando se toma una fotografía (a menos que se dispare en modo de visualización en vivo).
Algunas cámaras sin espejo parecen ser más susceptibles al polvo ya otros elementos que se depositan en el sensor que otras. En SerPlus hemos notado que algunas cámaras Sony son particularmente propensas a las manchas de polvo en el sensor, mientras que las cámaras Olympus, Panasonic y Fujifilm no se ven tan afectadas. La mayoría de las cámaras cuentan con sistemas automáticos de limpieza que agitan el sensor para eliminar cualquier partícula extraña, pero algunas son claramente más efectivas que otros.
Consejos
Los sensores de las DSLR pueden no ser tan propensos a las manchas de polvo, pero son mucho más difíciles de limpiar debido a su ubicación y al proceso necesario. Se requiere un procedimiento especial que involucre bloquear el espejo y abrir el obturador para acceder al sensor y limpiarlo adecuadamente.
En cualquier caso la recomendación es no limpiar el sensor por cuenta propia NUNCA, si no utilizar SATS especializados, o mejor aún servicios de mantenimiento como el Mantenimiento VIP de SerPlus, que te evitarán más de un disgusto con tu cámara DSLR o sin espejo.
En resumen la mejor opción es sacar el máximo rendimiento a la cámara y objetivos que adquieras. Si vamos a realizar vídeo de manera muy importante la decisión es clara, cámaras sin espejo, si nos iniciamos en la fotografía podemos hacerlo ya también con una sin espejo de inicio como la Canon EOS R50 por ejemplo.
Y si tienes un equipo DSLR profesional, y tu fuerte no es el vídeo, puedes seguir utilizándolo en tu trabajo sin necesidad de un cambio a sin espejo.
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