El Derecho a reparar.
El derecho a reparar es una de las exigencias que los usuarios pueden reclamar.
Una de las cuestiones importantes es saber cómo actuar cuando tu cámara de fotos no funciona correctamente, y más cuando eres un profesional de la fotografía. Las cámaras generalmente vienen con una garantía del fabricante a partir de la fecha de compra que cubre “cualquier cosa” que pueda salir mal debido a defectos de fabricación, pero en la realidad la garantía no cubre todos los tipos de averías y tiene una duración distinta en cada País.
En España estamos de enhorabuena y ese periodo de garantía es de tres años, y el responsable de dicha garantía es el vendedor.
¿Entonces cuál es el papel del fabricante en esta historia?
Si nos centramos en España, con la nueva ley, en vigor desde el 1 de enero de 2022, los vendedores estarán obligados a facilitar la reparación en garantía comercial durante tres años y por consecuencia los fabricantes se tendrán que alinear con los vendedores para cubrir esta garantía y ofrecer piezas de recambio durante 10 años desde la descatalogación, entre otras novedades. ¡Sí 10 años!
Hoy en día las cámaras de fotos, especialmente en el uso profesional, pueden someterse a mucho estrés, disponen de IA, electrónica compleja, sensores, pantallas y otros elementos que pueden fallar o desajustarse fácilmente cuando se usan repetidamente. Por lo tanto, es bueno saber al comprar una cámara nueva cuánto tiempo puede obtener soporte, después de que finalice la garantía oficial.
Canon acaba de actualizar su lista de cuánto tiempo brindará servicio y soporte de reparación en sus cámaras.
La actualización de Canon incluye una lista de sus últimas cámaras digitales junto con las fechas en que dejará de admitirlas. Para nuestra querida AE-1 la cosa está complicada, pero no temas, la mayoría de las cámaras Canon más recientes, este fin del soporte está muy lejos en el futuro. Por ejemplo la Canon EOS R, lanzada en 2019 y que sigue siendo una gran compra para cualquiera que quiera una gran cámara hoy, tendrá soporte de reparación hasta noviembre de 2029.
Puedes consultar la lista pinchando soporte de reparación
¿Cómo estar tranquilo?
La nueva normativa Europea del Derecho a Reparar promueve que cuando la avería no esté cubierta por la garantía legal de compra, por deberse a un accidente o haber caducado ya la protección, se ofrezcan soluciones “más sencillas”.
Aquí es donde servicios como el Mantenimiento VIP de SerPlus , permiten al usuario tener un equipo funcionado correctamente durante más tiempo que la garantía, independientemente de las políticas de los fabricantes de cámaras, que en algunos casos centralizan las reparaciones, y dificultan las ventas de repuestos, así como la información técnica que posibilita una reparación.
Actualmente en la mayoría de las tiendas de Fotografía Profesional en España y Portugal, existe la opción de adquirir un equipo con un servicio de mantenimiento y reparación gratuito durante un año proporcionado por SerPlus.
En SerPlus defendemos el Derecho a Reparar, y una economía circular frente a la obsolescencia programada.
Ya sabes, al adquirir tus nuevos equipos de fotografía, no olvides proteger tus cámaras y objetivos con el Mantenimiento VIP GRATUITO EL PRIMER AÑO.
¿Cómo hacerlo? ¿Dónde?…. Pincha Mantenimiento VIP SerPlus
¡Estamos para ayudarte!
Más información en SerPlus
Puedes visitarnos en:
Reparaciones de cámaras en Barcelona
Reparaciones de cámaras en Madrid