Entrevista a Jose Luis Maquieira «Maqui»

Los spotters:

Spotter es una persona que muestra interés por aviones, aerolíneas o aeropuertos, dicho de otro modo, un apasionado de la aviación y la aeronáutica, que cultiva su afición y la trata con respeto y entusiasmo.

Siempre lo encontrarás alrededor de un aeropuerto ya sea en el perímetro cerrado o puntos de observación, terrazas, etc. Su misión: «Cazar» aviones ya sea despegando, aterrizando o rodando por el aeropuerto.

Hay Spotters que incluso organizan visitas a otros aeropuertos, incluso de otros países para poder ampliar su colección. Su objetivo es conseguir la mejor foto, la más espectacular o la más extraña.

El material básico de un Spotter podría resumirse en una libreta, un bolígrafo y unos prismáticos. Otros tipos de Spotter prefieren la fotografía. Acompañados generalmente con grandes cámaras y objetivos, que, a menudo no pasan desapercibidos ni para los propios pilotos. En este caso se trata de personas que combinan dos aficiones, la fotografía y los aviones.

XIII Criterium Aeronautico Rozas 2018

 

Entrevista:

Hemos realizado una entrevista al spotter, Jose Luis Maquieira, quien nos explica algunas curiosidades sobre su trabajo y persona.

Foto de Jose Luis Maquieira

1. ¿Cómo te defines como fotógrafo?

Yo no soy fotógrafo, hago fotos y se hacerlas, como buen gallego no sabes si subo o si bajo; el concepto, del que no arriesga no gana, arriesgar cuando se puede, y asegurar lo que se tiene. Nada del otro mundo, sinceramente. La parte de edición no es mi fuerte, no tengo paciencia para hacer demasiadas cosas editando, procuro disparar de tal manera que necesite la foto los mínimos ajustes necesarios, para así poder siempre dar una alta calidad, también basada en el uso de equipos de gama profesional.

2. ¿Cuántos años hace que te dedicas a fotografiar como spotter?

Empecé a ser asiduo al Aeropuerto del Prat en Barcelona en el 2008, y cuando me vine de vuelta a mi tierra, seguí dándole caña hasta hoy.

3. Cuéntanos un poco sobre alguna de tus experiencias fotografiando.

Lo clásico es perderte algo por no estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, estar llegando al lugar de hacer fotos, y ver salir a lo lejos un pájaro interesante; ha pasado desde con un avión de aerolínea, a un militar, o un avión ejecutivo; una vez un Militar de un país del este se marchó del aeropuerto antes de amanecer, cuando estábamos aún de camino para cazarlo con luz.

De perseguir helicópteros por los montes en los incendios forestales, aparte de las duchas con su bolsa de agua llena (bambi bucket), pies mojados embarrados por meterse por lugares con agua, acabar extasiado de caminar por el monte bajo el sol y cargado, …  lo más atípico fue dejarse el cárter del coche buscando el lugar donde cogían el agua en un curioso camino; tras lo cual las luces rojas en el salpicadero empezaron a iluminarse de una manera preocupante, y hubo que parar el coche en un lugar seguro.

4. Realizas fotos nocturnas de aterrizajes y despegues ¿Cuál es la técnica que usas?

Pones la cámara en un trípode y cuando pasa el avión disparas, o según lo ves aparecer; depende del encuadre que tengas, si lo pillas de frente o desde atrás, aterrizando o despegando; parece fácil pero tiene sus cosas.

Para empezar el aterrizaje sabes desde qué punto comienza más o menos, o lo vas viendo en tiempo real, y sabes con bastante precisión dónde acabará; en el despegue sabes exactamente donde empieza a moverse en la carrera del despegue, pero no sabes, ni donde va a levantar el vuelo, ni donde va a girar ni si va a seguir recto; por lo que la experiencia y el conocer el aeropuerto es un grado.

Las cámaras de Olympus, tienen unos modos de disparo que facilitan mucho las fotos nocturnas, porque ves por donde se va trazando la trayectoria de las luces según se va exponiendo la foto en pantalla, y sabes como y donde cortar exactamente el disparo; cosa que antes iba a ojo, estima, experiencia y muchísimos fracasos.

5. ¿Nos podrías contar algunos trucos que usas para que tus fotos destaquen?

Si es un pájaro no habitual, se suele disparar a asegurar, manteniendo una velocidad de obturación que no comprometa mucho que el pájaro no se vea nítido con la regla de la focal versus velocidad, que si disparas a 400 milímetros dispares al menos a 1/400. Esta velocidad va en función de la luz que hay, si da sol o no; por lo que igual necesitas usar un diafragma bajo y subir ISO. Un clásico con Sol es disparar a F8 y el ISO base de tu cámara que según sea y cómo de fuerte de el sol, y por el el color del pájaro estarás entre 1/125 y llegar según como a incluso 1/1000 para no quemar el fuselaje si este es blanco y tener textura; aunque tengamos que volver a tener en cuenta la focal, y quizás si el sol está demasiado bajo, en las últimas, cuando el ala del pájaro hace sombra hacia arriba, pues necesitar subir algo de ISO.

Si juegas con un helicóptero, una velocidad por debajo de 1/50 para empezar a marcar la rotación de las palas del rotor, sería lo suyo, dependiendo de cuantas tenga entre otros factores, necesitarás bajar a 1/20 o menos para el círculo completo.  Con un avión de hélice puede subir algo mas para el ansiado círculo, según sus RPM y tamaño de las hélices, pero no más de 1/200 si se quiere coger algo movido aunque no produzca el giro completo, también depende del diámetro de estas que girarán más o menos rápido y en qué fase esté; no es lo mismo aterrizando, que despegando, que rodando.

Los contraluces hay que entenderlos y buscarlos, a veces aunque el sol de no puramente opuesto y en contra para hacerlo, en la edición puedes ayudar y exagerarlo, pero lo suyo es que sean impactantes por las nubes y otros elementos en tierra que puede haber; ya que un avión en un cielo limpio apenas emociona, por muy invertido de luces que sea.

6. ¿Qué cámara recomendarías para iniciarte como spotter?

Casi cualquier hierro de cualquier marca es válido, pero como aquí se usan focales largas porque se hacen las fotos desde fuera del aeropuerto generalmente, es recomendable usar formatos que recorten y amplíen la focal que estás usando como una pequeña ayuda, que son los modelos APS-C de cualquier fabricante, o en su defecto Olympus y Panasonic que multiplican por dos con equipos más ligeros y livianos; estos dos últimos inmersos en el estándar Micro Cuatro Tercios, disponen de una completa gama de objetivos de distintas focales y precios, adecuados a cualquier necesidad, sin tener que cargar con grandes pesos.

A día de hoy, estamos en una época en la que se están dejando a un lado las cámaras con espejo, las conocidas Réflex, y se están vendiendo mayoritariamente cámaras sin espejo; cada una con sus ventajas y también sus pequeños inconvenientes, como la autonomía debido a la gran electrónica que llevan.

Algunos fabricantes con algo de retraso respecto a la competencia, están pasándose al nuevo mundo desde hace relativamente pocos años, los grandes como son Canon, Nikon y Sony que aún venden cosas con espejo, pero su competencia como Olympus y Panasonic ya no fabrican ninguna cámara con esa tecnología hace bastante tiempo, quizás si mal no recuerdo más de seis años.

Aquí como siempre se recomienda en cualquier ámbito fotográfico, que te gastes el dinero en la óptica frente a la cámara, que puedes tener la mejor cámara, la más rápida disparando, con el mejor sensor, … pero si el cristal por donde se mira, no está a la altura, las decepciones y chascos van a ser continuas.

7. ¿Qué cámara y objetivos usas para tus mejores fotos?

Dispongo de un par de Olympus OM-D E-M1 Mark II con dos teles; un objetivo 50-200, de la serie anterior Cuatro Tercios con su correspondiente adaptador al sistema Micro Cuatro Tercios que viene a ser un 100-400 en otros sistemas de sensor más grande llamado Full Frame. El reciente 100-400 en este sistema, que sería un 200-800, es el otro tele que acompaña en la bolsa, es menos luminoso que el otro, pero tiene un mayor alcance; se complementan el uno como el otro en distancias muy bien.

Para fotos de mas cerca que se pueden dar cuando estás a pié de pista, o de incendio, tengo un completo juego de ópticas cortas, desde el ultra angular 7-14 f2.8 al 25 f1.2 pasando por el 14-54 f2.8-3.5, y un 45 f1.8, por lo que con este completo juego puedo hacer cualquier foto desde parte interiores de los pájaros como la cabina, la zona de pasaje, a la parte exterior sin problemas, acompañando con otros accesorios como son trípodes, flashes, linternas, etc…

8. ¿Cuáles son los lugares que nos recomiendas para fotografiar como spotter?

Cualquier cercanía a un aeropuerto es un lugar válido, la foto buena hay que buscarla en función del sitio, de la luz, de la meteorología; si es un aeródromo de aviación general o deportiva, con el que te comprometes y te portas bien, igual te dejan estar cerca de pista dentro de las instalaciones bajo tu entera responsabilidad.

Sitios míticos a los que ir, Axalp es uno de ellos:

https://www.airplane-pictures.net/airport-most-liked.php?p=761 

O para vuelos comerciales Amsterdam:

https://www.airplane-pictures.net/airport-most-liked.php?p=12

O para turisteo y aviones Saint Marteen:

https://www.airplane-pictures.net/airport-most-liked.php?p=932

En España cualquier lugar con algo de tráfico es bueno; Baleares, Canarias, Barcelona, Málaga, Madrid…

https://www.airplane-pictures.net/airport-most-liked.php?p=354

9. ¿Nos puedes mostrar algún ejemplo de tus trabajos?

Yo subo predominantemente mis fotos a un sitio de Fotografía Aeronáutica, uno de tantos que hay, en el que la creatividad es un plus, aunque puedes ver fotos mías en otros lugares, pero menos.

El sitio se llama Airplane Pictures y aquí puedes ver mi página de perfil, y por ahí abajo ciertos álbumes donde clasifico según temáticas varias. 

https://www.airplane-pictures.net/top-rated-photographer.php?p=3178 

Luego hay otros muchos lugares a los que subir, aparte de los genéricos de fotografía como  Flickr, Google Photos, 500px, … como son Airliners, Jetphotos, o una que es española donde abunda el material patrio, Aviation Corner.

 

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