class="post-template-default single single-post postid-4526 single-format-standard wp-custom-logo wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0 vc_responsive">

8 personajes de la historia de la fotografía

Aquí os dejamos 8 de los grandes personajes de la fotografía:

 

Abel Niépce de Saint-Victor:

Sobrino del creador de la fotografía, Joseph Nicéphore Niépce y miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía desde 1862. En el año 1847, descubrió un método para utilizar una placa de cristal para mejorar la transparencia de las películas negativas, llamado niepceotipo, que hasta el momento se producía sobre papel.

Para que el bromuro de plata se adhiriera al vidrio, pensó en mezclarlo con albúmina (clara de huevo). La mezcla resultante se agitaba y se tamizaba para recubrir la placa de cristal, y una vez seca se sumergía en nitrato de plata.

George Eastman:

En el año 1888, Eastman registró la marca Kodak y patentó la cámara que usaba el rollo de película. Además, lanzó al mercado la cámara Kodak 100 Vista, que usaba carretes de 100 fotos circulares y para su campaña de promoción acuñó la frase «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto».

Lo mejor de todo es que, a partir de ese momento, no se necesitó un conocimiento profundo de la fotografía o el uso de productos químicos.

Esta cámara se vendía cargada y lista para hacer fotos. Una vez usada, se devolvía a la casa que extraía el carrete, revelaba las fotos y las devolvía junto a la cámara otra vez recargada.

En 1889 elimina el inconveniente de tener que devolver la cámara entera cambiando el carrete de papel por uno de celuloide . Es aquí cuando surge la fotografía de aficionado tal y como la conocemos en la actualidad.

Hippolyte Bayard:

Inventor y fotógrafo francés. Él, junto con Niepce, Daguerre, William Foxtalbot y Hercule Florence, es considerado uno de los padres de la fotografía en su estudio de la fijación de imágenes.

En 1837 inventó el proceso de impresión directa del daguerrotipo, utilizando una cámara oscura y papel como soporte. Las imágenes obtenidas en este proceso, las denominó dibujos fotogénicos.

En su tiempo libre, intentó crear fotografías tomadas antes de que el daguerrotipo se hiciera público en 1839. 

Sus dibujos fotogénicos presentaban un mayor contraste entre blancos y negros y contaban con pocos detalles. Y, el tratarse de positivos directos, sus imágenes eran únicas.

El tiempo de exposición era de 30 minutos a 2 horas.

Hippolyte Fizeau:

Para acortar aún más el tiempo de exposición, se diseñó una lente de distancia focal más corta y brillante para mantener la claridad de toda la imagen. 

En 1841, reemplazó el yoduro de plata por bromuro de plata, que era mucho más sensible a la luz. 

En 1849, publicó la medición de la velocidad de la luz con un instrumento diseñado con Leon Foucault. Esta era la primera vez que se obtuvo una medición directa de la velocidad de la luz.

Se realizó utilizando una rueda dentada que giraba rápidamente, dispuesta de modo que la luz del reflector pasara por uno de los orificios de la rueda y fuera reflejada por un espejo a unos kilómetros de distancia.

Cuando se gira a cierta velocidad, el tiempo que tarda la luz en viajar, reflejarse en el espejo y regresar es igual al tiempo que tarda la rueda en girar de un agujero a otro. La luz reflejada chocaría con el diente de la rueda, eclipsándose con la luz.

Si se conoce la velocidad de la rueda y la distancia recorrida por la luz, se puede calcular la velocidad de la luz.

 

John Herschell:

En 1839, John Herschell descubrió una forma de fijar una imagen sumergiéndola en un baño de hiposulfito de sodio. La principal ventaja de la plancha de impresión radica en la facilidad de manejo de copias en papel y la posibilidad de realizar múltiples copias. 

Richard Maddox et Charles Bennet:

En 1871, Richard Meaddox reemplazó el colodion por gelatina. No solo se pueden almacenar las placas de bromuro de gelatina antes de su uso, sino que su sensibilidad es tal que la exposición no excederá una fracción de segundo.

Por esta razón, comenzó la historia del obturador, porque la alta sensibilidad de la placa requiere solo una centésima o incluso una milésima de segundo para el concepto de mecanismo que permite que la luz entre en la cámara.

Scott Archer:

En 1851, el británico Scott Archer reemplazó la albúmina por colodión, cuyo material de base era algodón de pistola. 

Las imágenes en blanco y negro obtenidas por este método han alcanzado una calidad sin precedentes. 

La desventaja es que la extracción debe realizarse con la plancha de impresión aún húmeda y el revelado debe realizarse inmediatamente después.

William Henry Fox Talbot:

En 1841, William Henry Fox Talbot obtiene la patente del calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permite la multiplicación, dado que la película intermedia se obtiene sobre papel de cloruro de plata, la misma imagen se vuelve traslúcida debido a la cera. 

Más información en SerPlus
Puedes visitarnos en:
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
SerPlus WhatsApp
Hola,
¿En que podemos ayudarte?