La fotografía panorámica (PARTE 1)

¿Qué es la fotografía panorámica?

La fotografía panorámica es una imagen que permite apreciar una escena más que una simple fotografía. Realizar este tipo de imágenes es muy sencillo y tiene sus trucos. 

 

El truco de este tipo de imágenes se encuentra en su proporción en relación al encuadre porque permite transmitir una sensación de grandiosidad de una forma muy eficaz que es casi imposible de conseguir utilizando otros fotogramas.

Cómo obtener fotografías panorámicas

La fotografía panorámica no es un tipo nuevo de fotografía, es solo uno de los muchos formatos que tienes a tu disposición para crear tu composición. En cines y pantallas estamos acostumbrados.

 

Gracias a que el ancho de las imágenes es mayor que su altura, las imágenes panorámicas son agradables y permiten visualizar una escena mucho más grande. Pero, ¿cómo conseguimos éstas proporciones?

 

Se puede lograr este tipo de encuadre utilizando dos técnicas completamente diferentes:

  1. A partir de una sola toma 

Este tipo de panoramas se obtienen recortando la imagen de una proporción «normal» de modo que el ancho sea mucho mayor que la altura (o viceversa si se trata de una panorámica vertical).

 

Se puede utilizar cualquier programa para recortar la imagen. Encontrarás herramientas de corte incluso en el software de edición más simple.

 

Para conseguir los mejores resultados es fundamental tener claro el resultado que se quiere conseguir en la imagen final. ¿Por qué? Porque recortar una imagen en proporciones normales para convertirla en un panorama requerirá que compongas la imagen de una manera diferente. Es decir, debes dejar suficiente espacio para poder realizar el corte más tarde.

  1. A partir de distintas tomas

Esta técnica se denomina stitching. Se trata de tomar una serie de fotos y, una vez tomadas, combinarlas con un software o una función en la cámara si lo permite, para crear una gran panorámica increíble.

 

La diferencia entre los dos métodos es la calidad final. En ambos se consigue una sensación de amplitud, la imagen resultante de combinar diferentes fotografías tendrá una resolución más alta que si fueran con un recorte.

 

Otra diferencia es que, a veces, un simple recorte no cubre la escena que se desea, ya sea porque no puede ir lo suficientemente lejos o porque no tiene una lente angular que lo permita. En este caso, la única solución es el método de secuenciación de múltiples imágenes.

 

En resumen, dependiendo de lo que se desea para su fotografía y lo que espera de ella, deberá decidir qué método es más útil.

¿Cómo unir las fotografías para hacer una panorámica?

Una vez que descargues las diferentes fotografías en el dispositivo con el programa adecuado, estarás a unos pasos de obtener esa panorámica tan esperada. Abre las fotografías en el programa seleccionado y la magia funcionará.

 

Después de capturar todas las imágenes y subirlas al programa, las alinea (de ahí la importancia de su continuidad) y luego realiza el recorte en el lugar más adecuado. Unos pocos clics más y la imagen final está lista.

Más información en SerPlus
Puedes visitarnos en: