class="post-template-default single single-post postid-6239 single-format-standard wp-custom-logo wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0 vc_responsive">

¿Sabes cuál es tu ojo dominante?

Hablar sobre el ojo dominante no es muy común y mucha gente no lo tiene en cuenta. Es el ojo con el que se mira a través del visor para tomar una fotografía. Sin embargo, esto puede ser un problema que afecte a nuestra ergonomía y comodidad a la hora de fotografiar. 

 

¿Qué es el ojo dominante?

El ojo dominante tiene la mayor agudeza visual y también controla la profundidad. El otro se ocupará de la visión espacial y periférica. La combinación de ambos es lo que nos permite obtener una vista tridimensional.

¿Cómo afecta en la fotografía?

Si tu ojo dominante es el derecho, entonces cuando mires a través del visor con él, es posible que no notes nada inusual. Sin embargo, si es el izquierdo, habrá momentos en los que tu nariz se interponga. También dependerá del tipo de cámara que uses, de dónde se encuentren los controles manuales, etc.

 

Y eso es por casualidad, ya que nadie te dice con qué ojo mirar (lo que tampoco suele aparecer en los manuales), tu ojo dominante tiende a apropiarse del visor, pero no es así siempre. 

 

A veces en el momento y a veces poco a poco. Sucede inconscientemente. Ni siquiera recuerdas cómo empezaste a ver a través de esos ojos, ¿verdad?

Comprueba cuál es tu ojo dominante

¿Quieres saber cuál es tu ojo dominante? Hay varias formas, pero nosotros os diremos dos:

 

  1. Busque un objeto que esté a unos dos metros de distancia. Señálalo con el dedo índice. Cierra un ojo y observa si el dedo todavía apunta al objeto o si se ha movido. Luego guiña el otro ojo. El ojo que tienes abierto mientras tu dedo aún apunta al objeto, es el ojo dominante.

 

  1. No es adecuado para personas que no pueden guiñar los dos ojos. Extiende los brazos y forma un triángulo con el pulgar y el índice de ambas manos. Encuadra el objeto con este triángulo al menos a dos metros de distancia. Primero guiña un ojo. Luego otro. El ojo que tienes abierto mientras el objeto sigue encuadrado, es el ojo dominante.

 

Puedes repetir el ejercicio tantas veces como quieras, siempre verás que pasa lo mismo.

¿Diestros o zurdos?

Aunque puedas pensar que sí, no tiene nada que ver si es zurdo de mano con cual es el ojo dominante. A veces coincide y otras no. Aunque existe una alta probabilidad, 50%.

Solución

Si no te causa problemas ni desventajas, y te sientes cómodo de usar el ojo derecho o el izquierdo. No tienes nada que resolver. Pero si te sucede que te choca con la nariz y los botones, hay una solución fácil: mira con el ojo derecho pero con los dos ojos abiertos.

 

El ojo derecho mira a través del visor, y el izquierdo revisa toda la escena. 

 

También hay personas que usan un grip o empuñadura para una mayor comodidad o encuentran su cámara perfecta, con los botones que necesita. 

 

Al final, lo más importante es encontrar la forma de disparar más cómoda. Parece una tontería, pero no lo es. La comodidad al tomar fotografías es el factor decisivo. 

Más información en SerPlus
Puedes visitarnos en:
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
SerPlus WhatsApp
Hola,
¿En que podemos ayudarte?